En nuestro catálogo de servicios también ofrecemos a nuestros clientes la instalación del sistema de seguridad por excelencia, CCTV.

Este sistema de seguridad evita robos, actos delictivos, vandalismo, ya que graba lo que ocurre en zonas comunes de su comunidad como vestíbulos,
parking, pasillos, etc.

No obstante la instalación de cámaras de seguridad siempre genera muchas dudas respecto a la protección de datos, especialmente entre comunidades de vecinos, que ven en estos sistemas una solución para sus posibles problemas, por lo que la pregunta más frecuente es…

¿Es legal poner cámaras de seguridad en una
comunidad de vecinos?

La respuesta es SI, es legal ponerlas, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en normativa, que a grandes rasgos serían estos:

  • Solo se pueden poner cámaras en zonas comunes de la propiedad (vestíbulo, descansillos, pasillos de trasteros, accesos a zonas comunes en general, parkings…)
  • No se podrá grabar la vía publica, salvo la franja mínima del acceso a la propiedad, ni apuntar cámaras al interior de viviendas o propiedades colindantes, ni zonas en las que se presuma intimidad, como pueden ser vestuarios de piscinas.
  • Para poder instalar un sistema de videovigilancia es necesario contar con el voto favorable de, al menos, un tercio de la totalidad de los Propietarios.
  • Para instalar este sistema de seguridad con cámaras se debe informar debidamente de la presencia de las mismas, y de que las personas que accedan a esas zonas comunes serán grabadas, con el correspondiente cartel homologado, indicando en dicho cartel la identidad del responsable del tratamiento de las imágenes.
  • Aunque las cámaras en comunidades sólo se usen para zonas comunes, el acceso a las imágenes debe ser restringido a las personas designadas por la comunidad, por ejemplo presidente o conserje, siendo el plazo máximo de conservación un mes desde su captación. Este plazo puede ampliarse cuando estas imágenes deban acompañar una denuncia, o se haya solicitado por policía o juzgado.

Por todas las características del sistema CCTV, sin lugar a dudas, es el sistema de seguridad más ventajoso y económico que en la actualidad se instala en comunidades de propietarios.

Desde Antenas del Vallès, como no podía ser de otra manera, estamos a disposición de nuestros clientes para el estudio del proyecto que se adapte a sus necesidades.